Patrimonio industrial
Anglès conserva un importante patrimonio industrial,
basado en la industria textil y en la minería.
La máquina de vapor de “la Burés”
El vapor de “la Burés” es una de las máquinas de vapor mejor conservadas de Cataluña y una de las principales piezas de la arqueología industrial catalana, por lo que ha merecido ser reconocida como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).
Se trata de una máquina industrial de tipo estacionario (fija) equipada con motor Corliss de 200 CV de potencia y su característico sistema de válvulas de rotación, que permitían una mayor eficiencia térmica y de consumo de combustible.
El vapor Burés, compuesto por una caldera y el motor Corliss, fue fabricado en 1900 por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, y se ha convertido en una pieza excepcional a escala mundial por su perfecto estado de conservación y funcionamiento, y por ser la única máquina de Europa que se mantiene aún en el mismo sitio donde fue emplazada originalmente.
Como curiosidad, cabe destacar que se han conservado algunas inscripciones de los trabajadores en las paredes del edificio.
Cabe destacar también que el vapor de la fábrica Burés se ha conservado gracias a la actuación del Grup d’Estudis Anglesencs y, en particular, al Sr. Lluís Pont, quien se ha encargado de su mantenimiento a lo largo de más de 20 años.