Patrimonio natural

El entorno natural de Anglès configura parte de su identidad. De éste destacan el lecho del río Ter y su proximidad a las Guilleries.

El Ter

El itinerario del Ter, desde su nacimiento en Ulldeter (2.400 metros de altura) hasta su desembocadura en la Gola de Ter (Torroella de Montgrí-L’Estartit), se encuentra caracterizado por la variedad y la riqueza paisajística que genera y que se explica por la variabilidad climática y orográfica de su recorrido, que es el más extenso de la red hidrográfica Pirineos-Mediterránea.

Anglès ocupa una pequeña parte del valle del Ter y se encuentra rodeada de bosques de ribera compuestos de alisedas, sauces, álamos y chopos de hoja negra. El río delimita el municipio en su sector norte y ofrece un fértil mosaico agroforestal y un rico patrimonio cultural fluvial.

De este patrimonio, destaca la barca de llibant que permitía cruzar de una orilla a otra del río, uniendo Anglès con el sector de Sant Julià del Llor. Estas embarcaciones eran habituales antes de la construcción de los pantanos y siguieron en uso hasta los años setenta. Utilizaban un cabo y un sistema de tornos y engranajes para cruzar el río.

Actualmente, Anglès cuenta con la embarcación Remei, una “barca de llibant” construida por la Associació d’Amics de la Vela Llatina de Calella de Palafrugell que permite divulgar la historia fluvial del municipio.

Asimismo, las características del agua del río Ter son ideales para la proliferación de las truchas de río. De ahí que esta zona se haya convertido en uno de los espacios preferidos para la práctica de pesca de captura y suelta.

Podéis consultar los enlaces para descubrir el río y otras informacions de interés:

https://naturalocal.net/es/destinos/barcelona/ruta-del-ter-peu-610

https://naturalocal.net/es/destinos/girona/ruta-del-ter-peu-710

COLABORA
EN LA HISTORIA
DE ANGLÈS

LA BURÉS
PROPUESTA PARA LAS ESCUELAS